#PREMIOSTALÍA 2024

La segunda edición de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España celebrarán su segunda edición el próximo 22 de abril en el Teatro Español. Además de los premios a las 26 categorías que se reflejan en el reglamento de 2024, así como dos premios internacionales, se entregarán cinco premios especiales que otorga la Junta Directiva: Premio por el cambio social y la inclusión en las Artes Escénicas patrocinado por ONCEpremio Joven talento patrocinado por IberiaPremio especial del Gobierno de CanariasPremio por la promoción internacional de las artes escénicas hispanas y el Premio de Honor a la trayectoria profesional, que se conocerá en el acto de lectura de las nominaciones.

La semana pasada se dieron a conocer dos de los primeros Premios Especiales: el premio por el cambio social y la inclusión en las Artes Escénicas patrocinado por ONCE, que recayó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el premio Joven talento patrocinado por Iberia que ha sido para la actriz Carolina Yuste y el cantaor Kiki Morente.

Esta semana la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España da a conocer otros dos premios especiales: el Premio por la promoción internacional de las artes escénicas hispanas y el Premio especial del Gobierno de Canarias.

Premio especial por la promoción internacional de las artes escénicas hispanas al Actors Studio de Nueva York, presidido por Alec Baldwin, Al Pacino y Ellen Bursteyn, por haber nombrado en septiembre de 2023 por primera vez en la historia de esta prestigiosa entidad, a un director artístico hispano, al puertorriqueño Javier Molina. De esta manera se evidencia el prestigio de los profesionales hispanos de las artes escénicas en la ciudad de Nueva York. 

Premio especial que concede la Comunidad Autónoma de Canarias de forma ex aequo a la actriz de Gran Canaria Antonia San Juan por su dilatada y distinguida carrera profesional en el ámbito de la interpretación y al tinerfeño Vicente Fuentes, reconocido profesor de voz de los más prestigiosos actores españoles y asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El acto de lectura de nominaciones estará conducido por Cayetana Guillén-Cuervo, Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España. Contaremos con la presencia de Marta Hazas y Álvaro Tato, que procederán a la lectura de las nominaciones. A continuación Jorge Blass sorprenderá con un número de magia y Lola Robles Sánchez interpretará un fragmento de Bodas de sangre con lectura en braille.