#PREMIOSTALÍA 2023

Tal y como anunció Cayetana Guillén-Cuervo a la prensa el 10 de octubre de 2023, la segunda edición de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España tendrá lugar en el Teatro Español de Madrid el 22 de abril de 2024.

Tras analizar los puntos fuertes y las debilidades de lo que supuso un paso de gigante en los objetivos fundacionales de la Academia, se planteó una revisión del reglamento, que se aprobó el pasado mes de julio publicándose en nuestra página web, así como en la web de los Premios Talía.

El proceso hasta llegar a la terna de finalistas a los Premios Talía 

La terna de nominados a las 26 categorías de premios y que será votada por todos los académicos y académicas sale de las propuestas y debates surgidos de los grupos de trabajo. Los finalistas no tienen por qué formar parte de la Academia ni promover su propia candidatura, ya que éstas son el resultado de las deliberaciones de los grupos de trabajo, que ya han comenzado a celebrar las reuniones para proponer y valorar las candidaturas. 

Estos grupos de trabajo están formados por académicos y/o especialistas en las diferentes disciplinas. Tras un proceso de propuesta, debate y reflexión se selecciona a los tres finalistas para cada categoría, que serán votados por todos los académicos y académicas en un proceso de votación seguro y auditable.

Los grupos de trabajo se organizan por disciplinas artísticas (circo, danza, estudios y divulgación, lírica, teatro musical y teatro de texto). Una vez que estos presenten la lista cerrada de propuestas que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento, podrán ser valoradas como posibles candidaturas.

Además de los ya mencionados, el grupo de trabajo transversal se compone de seis integrantes seleccionados de entre los miembros de los anteriores grupos. Su misión será la de seleccionar la terna de nominados para las siguientes categorías: mejor labor de producción, mejor labor de compañía, mejor dirección de escena, mejor escenografía, mejor iluminación, mejor vestuario y mejor música original.

Categorías internacionales: una herramienta para fomentar la colaboración con el mundo latino

La colaboración con la creación escénica en español es una prioridad para la Academia, y con las categorías internacionales de los Premios Talía, la máxima distinción de las artes escénicas en español, se ha creado una colaboración de ida y vuelta con el mundo hispano en América. 

Dentro de las 34 categorías de los Premios Talía, la máxima distinción de las artes escénicas en español, hay dos premios que se otorgan a montajes latinos y de autoría hispana: mejor producción de artes escénicas de autoría hispana contemporánea en Nueva York y mejor espectáculo de artes escénicas latinoamericano.

En estas dos categorías se crean dos grupos de trabajo ad hoc, coordinados por el Queen Sofia Institute de Nueva York y AECID. En ellos participan destacados profesionales especializados y que dominan la actualidad de la creación escénica en Español. Este año, el premio latinoamericano, que cuenta con el apoyo de AECID y estará dedicado a México.

Seguiremos informando periódicamente de los avances en este proceso. Si quieres estar al tanto de las novedades en los preparativos de la celebración de la segunda edición de los Premios Talía y no formas parte de la Academia, puedes suscribirte a nuestra newsletter semanal en este enlace.